Impacto de las películas infantiles en el modo de pensar de los adolescentes


Integrantes: Avecilla, Cancelarich, Caruso, Puga Sipis, Runco,Lorenzo,Link, Naldini, Vecchio, Pedrol

Objetivo general: analizar la relación entre los valores,motivaciones e ideologías que las películas para chicos transmiten y la influencia en su manera de pensar.
Objetivos específicos:
-       Demostrar el impacto en la subjetividad infantil
-       Observar las opiniones sobre los estereotipos en las películas dependiendo de la edad
-       Detectar tendencias según genero
La muestra:
Encuestaremos a alumnos y alumnas del colegio María Montessori. Rango de edad: 6to grado de primaria (11 años ), 1er año de secundaria (12-13 años), 5to año de secundaria (16-17 años) y 6to año de secundaria (17-18 años).  Podremos comparar las elecciones entre las distintas edades que pasaron por distintas etapas y estilos de películas. Mediante el análisis de contenido podremos ver la influencia de las películas y como impactan en la subjetividad de niños y adolescentes. Películas seleccionadas para analizar: Cenicienta, Blancanieves, Bella, Pocahontas, Valiente, Enredados,Frozen, Mulán.

Instrumentos utilizados :

     Utilizaremos las encuestas porque es una técnica de recolección de datos rápida y eficaz que nos permitirá detectar tendencias como también la obtención de datos cuantitativos. Serán autoadministradas e individuales.

     Utilizaremos análisis de contenido porque nos permitirá comparar y analizar datos como los roles de las películas según género, mediante usos de palabras clave. Mediante este instrumento será más fácil clasificar y ordenar aquellos datos y así interpretarlos.


Análisis de contenido:



Rol de la mujer:héroe, víctima,villana
Rol del hombre:héroe,víctima,villano
Profesión de el personaje “salvador”
Profesión de la víctima
Año de lanzamiento
La cenicienta
víctima
héroe
príncipe
doncella
1950
La bella durmiente
víctima
héroe
príncipe
princesa
1959
La Bella
víctima
héroe
príncipe
doncella
1991
Barbie
protagonista
indiferente
menor de edad
menor de edad
2001
Valiente
héroe
indiferente
princesa
reina
2012
Enredados
víctima y héroe
héroe

princesa
2010
Moana
héroe
ayudante
hija del jefe

2016
Frozen
héroe
ayudante
princesa
reina
2013
Cars
indiferente
héroe
corredor
-
2006
Transformers
indiferente
héroe


2007
Capitan America
indiferente
héroe
veterano
-
2011
Los increíbles
héroe
héroe
superheroe
humanos
2004

Encuesta:

Género:.............................           Edad:.........

1- ¿Sentís qué hay películas “de niña” y “de niño”?

 Si
 No

2- ¿Ordená según preferencia las siguientes películas

 Princesas de Disney tradicionales: La cenicienta, La Bella, La bella durmiente 
 Los increíbles
 Transformers
 Barbie
 Capitán America
 Cars
 Valiente
 Frozen

3- ¿Analizás el mensaje detrás de las películas que ves?

 Si
 No
 No le doy importancia

4- ¿Sentís que tu género marcó el tipo de películas que veías de pequeño?

 Si
 No, nunca
 Mayormente si

5- ¿Con cuales de estas afirmaciones coincidís?

 “Las princesas de Disney son para chicas”
 “Los autos son juguetes de niños y por eso veía cars”
 “Ni las películas ni los juguetes son de niñas ni de niños”
 “Si Bob el constructor o un superhéroe se hubiese puesto a cantar, lavar o probarse ropa no lo hubiese mirado”

6- ¿Qué pensas de los cuerpos que nos muestran en las películas para niños?

 Las princesas son flacas
 Los superhéroes son musculosos
 Los personajes principales tienen cuerpos de todo tipo y forma
 No le presto atención a eso

7- ¿Creés que las mujeres en las películas para niños dependes de la ayuda/salvación de un hombre?

 Sí y está bien
 Sí y está mal. Tendrían que tener un rol más fuerte e independiente
 No

8- ¿Sentís que los roles de cada género en las películas son consecuencia de una sociedad actual ?

 Si
 No

9- Y si estos roles fuesen intercambiados, ¿crees que tendría un impacto en la sociedad que aliente un cambio?

 Si
 No



Marco Teórico
El término "adolescencia" en la segunda mitad del siglo pasado justo después del final de la segunda guerra mundial. Es aquí cuando comienza la apertura por otra forma de ver la vida y la realidad del mundo. Este grupo adquiere mucha fuerza, ya que son los principales en  buscan no volver a sufrir conflictos bélicos de una magnitud tan grande como los vividos.
Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el período de desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, que abarca entre los 10 y 19 años. Durante esta etapa los seres humanos sufren muchas transformaciones tanto psíquicas como físicas. La adolescencia marca el comienzo de la búsqueda de saber quiénes somos, qué sentido le damos a la vida y encontrar nuestro lugar en el mundo. Los adolescentes están llenos de energía y pasión por poder encontrar este lugar en el mundo. Sin embargo, esta búsqueda puede ser muy difícil, ya que existen muchos caminos que los pueden apartar del objetivo. Durante esta etapa es muy difícil tomar las decisiones correctas, y el actuar impulsivamente por tener una gratificación puede ser algo que ocurre con frecuencia.
Los estereotipos, están presentes de forma directa en la vida cotidiana de los adolescentes y les afectan en sus conductas y decisiones. Una persona que quiera encajar en un grupo social determinado, va a hacer lo necesario por lograrlo, aunque, en algunos casos, tenga que modificar su forma de ser, comprar y usar lo que está de moda, lo común.
Actualmente, los estereotipos en los adolescentes se volvieron, en muchos casos, un motivo de depresión, bullying y discriminación. Los jóvenes de hoy viven en un mundo digital y diferente, en el que si no son de determinada forma son juzgados, por ejemplo, por el peso, el color, la ropa que usan, etcétera. A pesar de que no se discrimina tanto como antes, con las redes sociales los jóvenes suelen “animarse” más a herir a otros mediante medios digitales.

El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.
Por lo tanto, los estereotipos son impresiones, prejuicios y etiquetas y esquemas lingüísticos preconstruidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural creados de manera generalizada y simplificada por el sentido común.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original.
Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de “modelo a seguir”de conducta o características físicas,y estos van cambiando conforme el paso del tiempo.
Este término utilizado desde un sentido negativo es considerado como creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.
En la literatura y el arte , los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo  estereotipo es malvado, con cuernos, cola y tridente.
En los medios de comunicación, a partir de las imágenes e ideas que circulan en ellos, el público accede a ciertos estereotipos que los mismos reproducen y construyen a la vez.
Por otro lado, los estereotipos influyen demasiado en el autoestima de los adolescentes. El mismo, es la idea que tenemos acerca de nuestra propia valía cómo personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos recogido durante nuestra vida.
A los niños y adolescentes los condiciona en el aprendizaje, ayuda en la superación de dificultades; fundamenta la responsabilidad. Favorece la creatividad, posibilita la relación social, determina la autonomía, y afianza la personalidad.
Por último, es de suma importancia mencionar la importancia que tuvo y tiene el cine en los adolescentes, es por eso, que, vamos a mencionar previamente una breve introducción hacia este mundo maravilloso. Antes de lo que hoy conocemos como Hollywood o definimos con ciertos nombres como Warner bros, Fox, Disney, etc. existe una gran e interesante historia para llegar hasta sus orígenes.
El concepto de cine ha ido evolucionando desde sus primeras proyecciones a fines del siglo 19 hasta lo que conocemos como lo que es hoy. Si analizamos el origen de Disney podemos mencionar a su creador Walter Disney que trabajo demasiado creando las primeras caricaturas que luego se convertirán en clásicos de la historia de los "dibujitos". Pero hoy en día o hace unos años que a Disney se le analizaron sus obras como las princesas en las que establecen un estereotipo que ya, desde una edad temprana, los nenes toman como verdad y realidad todos los hechos ocurridos en las  producciones de estas franquicias.
Si nos fijamos en las princesas de Disney, podemos ver que a fines de los 90' y principios del 2000 los personajes eran Cenicienta, Blancanieves, La Bella, etc. Cada uno de estas princesas marcaba de cierta manera un estereotipo de la mujer y se las reproducía a gente menor de edad, esto fue cambiando a medida que a lo largo del mundo las acciones de empresas como Disney fueron cuestionadas, y hoy en día los personajes de Disney tienen otro enfoque y se puede notar un cambio en el "mensaje" enviado por las empresas con respecto a décadas anteriores. Hoy en día, las empresas mandan un mensaje que cambian radicalmente lo enviado anteriormente, un ejemplo de este mensaje es la película Valiente que rompe con el personaje de la princesa y sitúa a una chica que pelea por su propia libertad.

Comentarios

Entradas populares